sábado, 6 de octubre de 2012

Frank Gehry


FRANK GEHRY

Nació en 1929 con el nombre de Ephraim Goldberg en Toronto, Canadá, pero adoptó más tarde la nacionalidad estadounidense. Su familia era de origen judío-polaca, con un padre que se dedicaba al comercio de materiales y una madre melómana.
Se graduó en la Universidad del Sur de California en 1954 de sus estudios de Arquitectura y comenzó a trabajar en el estudio de Victor Gruen y asociados en Los Ángeles.
En 1955 fue admitido en la Escuela de Diseño en la Universidad Harvard para estudiar Urbanismo.
En 1961, Gehry se trasladó con su familia a París, donde trabajó en el estudio de André Rémonder. Permaneció un año, durante el cual estudió las obras de Le Corbusier y otros arquitectos franceses y europeos, así como las iglesias románicas existentes en Francia.
Cuando regresó a Los Ángeles, Gehry abrió su propio despacho de Arquitectura. En los años siguientes fue desarrollando su estilo arquitectónico personal y ganando reconocimiento nacional e internacional.



Estilo arquitectónico:

Su arquitectura es impactante, realizada frecuentemente con materiales inacabados. En un mismo edificio incorpora varias formas geométricas simples, que crean una corriente visual entre ellas.
Sus diseños no son fáciles de valorar para el observador inexperto, ya que una buena parte de la calidad de diseño se encuentra en el juego de volúmenes y en los materiales empleados en las fachadas, preferentemente el metal, en todo lo cual sólo el entendido reconoce enteramente la armonía y el diseño estructural.
Gehry es uno de los arquitectos contemporáneos que considera que la Arquitectura es un arte, en el sentido de que una vez terminado un edificio, éste debe ser una obra de arte, como si fuese una escultura. Para acercarse cada vez más a este ideal, Gehry ha ido trabajando en sus sucesivos proyectos en esta dirección, sin abandonar otros aspectos primordiales de la arquitectura, como la funcionalidad del edificio o la integración de éste en el entorno.

Construcciones:
Casa de Frank Gehry
·        
Casa Frank Gehry (California)
·         Museo Guggenheim de Bilbao, Bilbao, España.
·         Bodega-Hotel Marqués de Riscal, Elciego, España.
·         Casa Danzante, Praga, República Checa.
·         Edificio del Banco DG, Berlín, Alemania.
·         Centro Stata, Instituto Tecnológico de Massachusetts, Boston, EE. UU.
·         Edificio Peter B. Lewis, Cleveland, Ohio, EE. UU.
·         Escuela de Management Weatherhead, Cleveland, Ohio, EE. UU.
·         Centro de Exposiciones, Columbia, Maryland, EE. UU.
·         Centro postal Merriweather, Columbia, Maryland, EE. UU.
·         Sede principal de Rouse Company, Columbia, Maryland, EE. UU.
·         Centro Maggie's Dundee, Dundee, Escocia.
·         Torre Gehry, Hanóver, Alemania.
Guggenheim
·        
Sala de Conciertos Walt Disney, Los Ángeles, EE. UU.
·         Museo Experience Music Project, Seattle, EE. UU.
·         Universidad de Minnesota, Minneapolis, Minnesota, EE. UU.
·         Museo de Arte Frederick Weisman, Minneapolis, Minnesota, EE. UU.
·         Pabellón Jay Pritzker, Chicago, Illinois, EE. UU.
·         El Pez dorado en el Puerto Olímpico de Barcelona.
·         Vitra Design Museum en Weil am Rhein.
·         Museo de la Biodiversidad en la ciudad de Panamá.



Opinión personal:

“Si alguna vez en una fiesta alguien te presenta un arquitecto, en vez de darle la mano, pégale un puñetazo en la cara” – Bob Geldof.
Esta frase es utilizada en la película Sketches de Frank Gehry por uno de los entrevistados en esta. Bob cuenta como el noventa y nueve por ciento de los arquitectos en el mundo hacen de este un lugar depresivo mediante la construcción de la mayoría de los edificios, - Excepto por Frank Gehry – dijo el cantautor.
Frank Gehry no es un arquitecto como cualquier otro, Frank ve la arquitectura como un instrumento el cual puede usar para plasmar emociones o causar sentimientos en las personas. En varios puntos de la película a Frank se le caracteriza más con un artista que con un arquitecto. En la película Frank describe un momento de su vida en la cual él se identificaba más con los artistas a los cuales entendía a la perfección que con los arquitectos los cuales no le apoyaban en su trabajo. Creo que esto se debe a que los artistas deben tomar riesgos para hacer algo que nadie había echo antes, y con esto Frank se identifica a la perfección a la hora de realizar su trabajo.

Cuando a Frank le surge un encargo de construir un edificio, ya sea el Guggenheim o el Disney Ice, no suele utilizar los métodos cotidianos usados por el resto de compañeros de su profesión. Frank empieza  con una idea vaga del edificio realizando una especie de garabato o un boceto muy simple, estas ideas las obtiene al observar pinturas de las cuales extrae formas determinadas, de elementos como el agua, o algo tan simple como el viento impulsando dos velas (Disney Ice).

Al tener una idea inicial, lo primero que hace es empezar simultáneamente un plano y un modelo del edificio. Frank lo considera igual de importante ya que usa ambos casos como referencia. Frank le da igual importancia a los materiales que usa en las construcciones como a los planos y modelos, ya que los materiales influyen de forma importante en el acabado del trabajo. Finalmente Frank tiene que fijarse en la luz en si misma, la cual considera otra dimensión en su trabajo y es la que hace que sus trabajos como dice él, cobren vida.

En varios momentos de la película preguntan a Frank o a amigos suyos como afronta el las criticas sobre su trabajo. Existen dos formas de aceptarlo, te gusta o no te gusta. La gente que se queda asombrada por los trabajos de Frank (mayoría) lo respetan y le adoran por introducir otro mundo en la arquitectura y poder apoyar algo mas que un simple edificio, lo cual el adora y agradece. En el otro extremo, hay personas a las cuales se les hace repetitivo el trabajo de Frank, en vez de cuestionarlos o contradecirles, Frank sigue adelante como si no les escuchara hasta haber terminado el proyecto.

Yo soy un estudiante de secundaria que todavía no entiende del todo la arquitectura y mucho menos el arte en muchas de sus formas, pero creo que puedo tener una mínima opinión en lo que respecta a las sensaciones que las obras de Frank transmiten.
De pequeño recuerdo haber estado en el Guggenheim de Bilbao. Por aquel entonces ir a ver un museo tampoco era mi máximo interés, y tampoco tenía la mínima idea de arquitectura y mucho menos de quien era Frank Gehry o lo que significaban sus obras, a pesar de que mis padres insistieran en que el museo del Guggenheim me encantaría.
Recuerdo bajar por una calle no muy ancha de Bilbao preguntado cada poco cuando llegaríamos al museo, y, de pronto se plantaba ante mí un edificio que a primera vista parecía caótico y yo lo miraba con asombro y curiosidad ya que nunca antes había visto algo parecido. Me quede un poco anonadado delante de aquella cosa de metal la cual se asimilaba a unas olas en el mar.  Después de rodear la fachada del edificio observando aquella cosa, entramos dentro del museo. Dentro del museo las paredes y las formas también me fascinaron ya que no eran las formas convencionales de otros museos a los que había estado anteriormente. Creo que por estos nuevos elementos, el Guggenheim es un museo que recuerdo bastante bien, a pesar de que lo visité hace muchos años.

Frank Gehry es un arquitecto del cual estoy contento de haber estudiado e investigado sobre él porque es muy diferente a los demás arquitectos que hay en el mundo, pero especialmente, por el mero echo de que una persona sin conocimiento alguno sobre arquitectura, pueda quedarse maravillado por las expresiones que un edificio causa sobre ella misma. 

1 comentario:

  1. Me ha gustado mucho tu trabajo, muy personal, denota una manera de mirar desde la pura curiosidad, con humildad, pero intentando profundizar.

    Aitor

    ResponderEliminar